Jornadas sobre la presencia de las Brigadas Internacionales en Murcia

Murcia. 10 y 11 de febrero
Fecha de inicio
Fecha de fin

Murcia acogerá este fin de semana las primeras jornadas dedicadas a la presencia de las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil, bajo el lema 'La ciudad de los heridos' y organizadas por el Ayuntamiento de Murcia y la asociación Tenemos Murcia. 

Para la recuperación de la memoria histórica de Murcia se han organizado estas jornadas el viernes 10 y el sábado 11 de febrero. El viernes tendrá lugar, a las 16.30 horas, un recorrido histórico por 'Murcia, ciudad de los heridos', que incluye las ubicaciones de los hospitales de las Brigadas Internacionales, con punto de partida en el hall del Claustro de Derecho de la UMU. Murcia, importante ciudad republicana sanitaria de retaguardia, albergó cuatro de los hospitales que atendían a los voluntarios heridos llegados a la Guerra Civil de 1936 desde tantos lugares del mundo. En concreto, el hospital Pasionaria (actual IES Francisco Cascales), el hospital Casa Roja (en la calle Trapería, frente al Real Casino de Murcia), el hospital Federica Montseny (Facultad de Derecho) y el hospital Radio (hoy desaparecido), en el Plano de San Francisco de Murcia.

Exposición fotográfica
A las 18 horas, en los Molinos del Río, tendrá lugar la inauguración de la exposición fotográfica del fondo de las Brigadas Internacionales 'Murcia en la sanidad de las Brigadas Internacionales. El hospital Universitario Federica Montseny', comisariada por Pedro María Egea Bruno. Mercedes Nicolás, de la asociación Tenemos Memoria-Murcia, ofrecerá a las 18.30 horas, en el mismo lugar, la comunicación titulada 'La ciudad de los heridos y su huella en el cementerio de Nuestro Padre Jesús de Murcia'.

Para el sábado, a las 10 horas, se ha programado la conferencia en los Molinos del Río de Michael Uhl titulada 'Betty Rosenfeld en los hospitales de las BBBII en Murcia', presentada por Klaus Schriewer, catedrático de Antropología Social de la UMU, y continuará a las 12 horas con la mesa redonda 'La ciudad de Murcia en el universo de las BBII. Bases de datos y archivos', con participación de Lourdes Prades (SIDBRINT), Antonio Selva (CEDOBI), Severiano Montero (AABI) y Michael Uhl, moderada por Pedro María Egea Bruno, catedrático de Historia Contemporánea de la UMU.

Ese mismo sábado, a las 16. 30 horas, habrá un homenaje a las Brigadas Internacionales, en el Cementerio de Nuestro Padre Jesús de Murcia, con una ofrenda floral que tendrá este itinerario: plaza de la Paz, zona de disidentes y tumba dignificada de los BBII en la Zona 2 (donde descansan los restos de 127 voluntarios de las Brigadas Internacionales). Este camposanto alberga 789 represaliados en 138 fosas. Según los organizadores de las jornadas, «la gran mayoría de esas fosas ya no existen, y los restos de muchas de las víctimas fueron trasladados al osario y a otros cementerios a lo largo de los años».

FUENTE. La Verdad (7/2/2023)