En la transcripción del juicio a Juana de Arco cuando le preguntan cómo sabía que era la voz de San Miguel la que escuchaba, contesta:
- Porque tenía voz de ángel.
- ¿Cómo sabe usted que era una voz de ángel?
- Porque tuve la voluntad de creerlo.
Desde que leí esta última frase, me acompaña como una definición posible del teatro y del funcionamiento de la creencia. ¿Qué relación hay entre voluntad y fe? ¿Qué hace que algo sea verosímil? ¿Qué papel ocupa el deseo de creer, en la sugestión?
Después de dedicarnos a escuchar canciones para la creación de nuestra última obra, pondremos ahora nuestra atención en la creencia. Y así como en el trabajo anterior dialogamos con Las tres hermanas y la dramaturgia de Chéjov, esta vez serán Ordet (La palabra) de Kaj Munk y su versión fílmica de Dreyer, los materiales de los que nos serviremos como punto de partida para nuestra ficción.
Como en Ordet, habrá muerte y resurrección. Y sobre todo el deseo de jugar con la percepción del espectador de modo que la propia función sea una puesta a prueba de su fe.
Demasiadas veces se ha dicho que el teatro es mentira. Vamos a intentar decir otra cosa.
Pablo Messiez
LA VOLUNTAD DE CREER
TEATRO ESPAÑOL + BUXMAN PRODUCCIONES
25 MAR 2023. 20:00 h
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FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA
Autoría: Pablo Messiez a partir de La palabra de Kaj Munk
Dirección: Pablo Messiez
Intérpretes: Marina Fantini, Rebeca Hernando, María Jáimez, José Juan Rodríguez, Íñigo Rodríguez-Claro y Mikele Urroz
Temas musicales: Viene clareando (Atahualpa Yupanqui), en versión de Leda Valladares y María Elena Walsh / Vidala del último día (Raúl Galán y Rolando Valladares), en versión de Sílvia Pérez Cruz.